¿Cómo funciona un manipulador ingrávido?

Si quieres saber cómo funciona un manipulador ingrávido, en este artículo te lo explicamos basándonos en nuestra experiencia con estas herramientas.

¡Empezamos!

¿Qué es un manipulador ingrávido?

Los manipuladores ingrávidos son dispositivos que hacen posible la manipulación de cargas con alta precisión. Su funcionamiento se basa en la eliminación del peso de la carga a través de la compensación de la fuerza que ejerce la gravedad.

Gracias a ello, estas herramientas permiten elevar, girar, descender, etc. cargas de cualquier peso y forma. Es por ello que son muy utilizadas en distintos sectores como automoción, alimentación, muebles o neumáticos, entre muchos otros.

funcionamiento manipuladores

¿Qué tipos de manipuladores ingrávidos existen?

Los manipuladores ingrávidos pueden ser electromecánicos o neumáticos. Ahora bien, los más conocidos son los neumáticos, por lo que cuando escuches o leas el término manipuladores ingrávidos, ten en cuenta que posiblemente se referirá a los manipuladores ingrávidos neumáticos.

Sin embargo, en Talleres Biabi trabajamos tanto con manipuladores neumáticos como electromecánicos. Mientras que los primeros se usan para zonas determinadas, los segundos se emplean para levantar piezas especiales.

¿Cómo funciona un manipulador ingrávido neumático?

como funcionan manipuladores

Por norma general, se componen de los siguientes elementos: un elemento de sujeción para las cargas junto con un sistema para suprimir el peso de las mismas, un brazo y un eje.

Para que la carga se comporte de forma ingrávida para el manipulador, un cilindro neumático actúa compensándola. Además, un sistema de palanca proporciona equilibrio a la carga y al elemento que la sujeta.

Ventajas de los manipuladores ingrávidos

Los manipuladores ingrávidos tienen muchas ventajas. Se pueden resumir en las siguientes:

  • Permiten manipular cargas de la forma lo más precisa posible.
  • Reduce la fatiga de los trabajadores y
  • Mejora la ergonomía del puesto de trabajo y la salud del entorno empresarial, propiciando la disminución de lesiones en el puesto de trabajo.
  • Favorecen el aumento de la productividad.

Conclusión

Los manipuladores ingrávidos son una excelente solución para todo tipo de empresas que deseen mejorar sus procesos de manipulación de cargas, independientemente de su sector. Su funcionamiento permite que los trabajadores estén mucho más cómodos en su puesto de trabajo y que manipulen las cargas de forma mucho más precisa, de forma que mejora la productividad de la empresa.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *