¿Qué es el mecanizado por abrasión?

El mecanizado por abrasión forma parte de los tres grandes tipos de mecanizado que existen. En anteriores artículos hemos visto lo que es el mecanizado por arranque de viruta y en este artículo nos centraremos en hablar sobre el mecanizado por abrasión.

Si quieres saber de qué se trata este tipo de mecanizado, sus ventajas y los tipos de procesos que existen, sigue leyendo que te lo contamos. ¡Adelante!

¿En qué consiste el mecanizado por abrasión?

La abrasión es una técnica que emplea la fricción entre dos superficies produciendo una erosión y desgaste entre ellas. De esta forma se consigue la forma adecuada mediante el desprendimiento de partículas de material. Esta técnica se considera un método convencional.

Los materiales más comunes sobre los que se emplea este tipo de mecanizado son los naturales como la arenisca, el esmeril o el diamante. Pero también se emplean materiales artificiales como el óxido de aluminio, nitruro de boro cúbico o carburo de silicio cristalizado.

Cabe destacar que el mecanizado por abrasión se considera más un proceso de mecanizado final ya que se consiguen pulir acabados que han pasado previamente por otros procesos como el arranque de viruta. Sin embargo, con esta técnica se consiguen acabados superficiales, geométricos y de gran precisión.

Tipos de abrasión

Tipos de mecanizado por abrasión

Rectificado

Es un proceso empleado para acabar piezas metálicas. Se trata del tipo de mecanizado por abrasión más común y utilizado en la industria.

Para realizar esta técnica se utiliza una muela abrasiva en forma de disco que se aloja en la rectificadora y se encarga de arrancar material a la pieza que se quiere mecanizar.

Se realiza cuando la pieza a trabajar requiere de unas medidas y tolerancia muy precisas. Pueden ser geométricas, dimensionales o de acabado superficial.

Rectificado

Bruñido

El bruñido es un proceso que se utiliza para el acabado de agujeros cilíndricos de difícil acceso y que no se pueden coger con una rectificadora cilíndrica convencional. En este proceso se emplean piedras bruñidoras o herramientas especiales de bruñir.

A diferencia del rectificado convencional, esta técnica permite trabajar a una velocidad más baja para evitar la deformación de las piezas a mecanizar que se producen por el calor.

Esta técnica se emplea para componentes de motores de combustión y piezas pesadas.

Rectificado

Pulido

El pulido, como su nombre indica, es un proceso de acabado final de piezas. Consiste en pulir y abrillantar superficies con discos, bandas abrasivas o incluso con telas impregnadas de abrasivos. Se trata de uno de los mecanizados de abrasión que menos material elimina.

Con esta técnica se pueden quitar ralladuras poco profundas en piezas acabadas y ofrece gran precisión dimensional y geométrica.

Se usa mucho en la fabricación de hélices y palas para el sector naval o el pulido de llantas para el sector de la automoción, entre otros.

Pulido

Lapeado

El lapeado es un proceso de mecanizado que se utiliza en materiales blandos. Es muy similar al rectificado, pero el abrasivo se impregna en materiales como cerámica o brea, que lo mantiene sujeto, permitiendo marcar y cortar el material más duro. Así se consigue una superficie muy pulida.

El lapeado sirve para rectificar conjuntos de piezas como los conjuntos de engranajes. Así se puede conseguir una unión perfecta que permite que cumplan su función.

Lapeado

Ventajas del mecanizado por abrasión

El mecanizado por abrasión tiene dos principales ventajas:

  • Permite trabajar materiales de gran dureza y que son muy difíciles de mecanizar con otros procesos. La dureza del abrasivo, que puede ser un diamante, y su tolerancia a las temperaturas elevadas permite mecanizar casi cualquier tipo de pieza metálica.
  • Permite realizar un acabado de piezas de gran precisión ya que permite eliminar pases muy débiles gracias a la finura de la viruta cortada.

Conclusión

El mecanizado por abrasión es una técnica muy eficaz para realizar acabados de gran precisión en piezas antes trabajadas con otros procesos. Para emplear esta técnica hay que tener en cuenta que se debe elegir el abrasivo correcto para cada material.

Si ya sabes más sobre el mecanizado por abrasión y necesitas aplicarlo para tu proyecto puedes contactar con una empresa especializada en mecanizado y con la maquinaria adecuada como Talleres Biabi.

¿Estás interesado en algún tema concreto? Déjanos un comentario para nuevos temas de artículos.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *