¿Qué es el mecanizado por arranque de viruta?

Dentro de conjunto de procesos industriales que envuelven el mecanizado, podemos encontrar diversas técnicas que ayudan a moldear y preparar las piezas para conseguir el objetivo final y posteriormente poder realizar el montaje de subconjuntos correcto en máquinas industriales. En el artículo de hoy, te hablamos un poco más sobre una de ellas: el mecanizado por arranque de viruta.

¡Empezamos!

Tono de mecanizado de arranque por viruta

Mecanizado por arranque de viruta: ¿qué es?

Este tipo de mecanizado se basa en arrancar o cortar el material sobrante de una pieza con herramientas de filos muy definidos.

Estos procesos suelen ser los más utilizados en la industria, realizándose en materiales como el metal, plásticos, maderas o compuestos cerámicos. Al realizar esta acción, el excedente se separa de la pieza y se convierte en desperdicio o viruta, de ahí el nombre de la técnica.

¿Cómo se lleva a cabo el mecanizado por arranque de viruta?

El proceso de mecanizado por arranque de viruta se basa en incrustar y mover una herramienta de corte dentro de la pieza.

En este proceso se realizan dos movimientos: el corte y el avance. El primero es el que hace que la herramienta penetre en el material, lo que crea la viruta. El avance, sin embargo, es el desplazamiento de la herramienta de corte.

Procesos más comunes de mecanizado por arranque de viruta

Dentro del mecanizado por arranque de viruta podemos diferenciar aquellos que se llevan a cabo de forma tradicional o no tradicional. La diferencia entre ambas reside en la cantidad de tiempo que llevan realizándose.

Tipos de mecanizado de arranque por viruta tradicional

Dentro de los procesos de mecanizado por arranque de viruta, los tradicionales son los más habituales. Estos llevan realizándose desde hace siglos y han ido evolucionando hasta adaptarse a la tecnología actual.

Torneado

Para esta modalidad, tal y como dice su nombre, se utiliza un torno, que se trata de una herramienta de corte de un solo filo. Como resultado de la forma y movimiento de la propia herramienta, en la pieza se genera una hendidura de forma cilíndrica.

Fresado

Con el proceso de fresado la herramienta crea una superficie recta. La máquina se mueve de manera perpendicular al eje de rotación de la fresa, la cual puede contar con uno o varios filos.

Máquinaria de mecanizado

Taladrado

Cuando hablamos del taladrado, los movimientos son en dirección paralela al eje del taladro con la finalidad de formar un agujero circular en la pieza.

Aserrado

El aserrado, a diferencia de los procesos anteriores, se sigue realizando, a día de hoy, de manera manual con una hoja de sierra. Actualmente, es un proceso requerido por muchas industrias en algún punto de la cadena para generar una hendidura estrecha dentro de la pieza.

Taladrado de metal

Tipos de mecanizado de arranque por viruta no tradicional

Algunos de los nuevos tipos de mecanizado que se han implementado en la industria han sido:

Máquina trabajando sobre metal en el proceso de mecanizado

Mecanizado electroquímico

Durante el desarrollo de esta técnica se consigue eliminar el material sobrante de la pieza mediante una disolución anódica y sin necesidad de contacto. Por ello, la dureza del material no afecta en la velocidad o en la precisión del trabajo.

Mecanizado por electroerosión

El mecanizado por electroerosión consiste en eliminar el metal sobrante de una pieza mediante descargas eléctricas continuadas. Para ello contamos con una herramienta de corte, que actúa como un electrodo, y la pieza en cuestión, que es la conductora.

Mecanizado de arranque por viruta: tipos de acabado

Según el objetivo que busquemos con este tipo de mecanizado, podemos diferenciar 3 procesos:

Desbaste

Cuando se realiza un desbaste, el objetivo final es eliminar mucho material sin necesidad de gran precisión. Con esto se busca redimensionar la pieza, acercándose al tamaño final que queremos para la misma en un corto periodo de tiempo.

Acabado

Al contrario que en el desbaste, en el acabado se elimina poco material pero con gran precisión. Este se trata de uno de los procesos finales, ya que con él se busca dar un acabado superficial a las caras de la pieza y dejarlas con poca rugosidad.

Rectificado

Si lo que se busca es un buen acabado superficial, lo que se realiza es un rectificado o superacabado. Esto aporta medidas muy precisas a la pieza gracias a las altas velocidades.

Ventajas del mecanizado por arranque de viruta

Podemos reconocer bastantes ventajas en este tipo de mecanizado. Entre ellos destacan:

  • Gran precisión
  • Capacidad de obtener variedad de piezas
  • El material conserva sus propiedades mecánicas
  • Funcionamiento muy versátil
  • Proceso automatizado, cómodo y con bajos costes
  • Rapidez en la fabricación
Maquina trabajando sobre metal

Conclusión

Como habéis podido observar, el mecanizado por arranque de viruta resalta por su versatilidad, comodidad y rapidez. Además, tiene cientos de aplicaciones y variaciones posibles.

Pero, para obtener un buen resultado en las piezas, es fundamental contar con una empresa experta en mecanizados que conozca los procesos y trabaje con la maquinaria adecuada.

En Talleres Biabi, tu centro de mecanizado cnc, contamos con un equipo de profesionales expertos en mecanizado que te ofrecerán un servicio totalmente adaptado a tus necesidades y las de tu proyecto.

¿Queréis que os hablemos de los tipos de mecanizado sin arranque de viruta en el próximo artículo? ¡Dejádnoslo en comentarios!

¡Hasta la siguiente!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *